Gobernadores Proponen Elección Universal de Ministros de la SCJN

Por Redacción
10 vistas

Un grupo de gobernadores afiliados al partido Morena y sus aliados han expresado su rechazo hacia ciertos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusándolos de exceder sus competencias y obstaculizar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los gobernadores alegan que estos ministros actúan en favor de grupos conservadores y no en interés del pueblo de México, evidenciado por sus decisiones que supuestamente han dificultado la distribución de los Nuevos Libros de Texto Gratuito en algunos estados y la protección de evasores fiscales.

Particularmente, hacen referencia al ministro Luis María Aguilar, quien otorgó suspensiones para la distribución de nuevos libros de texto en Chihuahua y Coahuila, y quien también fue señalado por el gobierno de proteger a la empresa Elektra en un caso de presunta evasión fiscal. Además, los gobernadores critican un proyecto presentado y posteriormente retirado por Aguilar, en el cual proponía la destitución del presidente en caso de incumplimiento de una sentencia de amparo.

Los gobernadores respaldan al presidente de la República y demandan que la SCJN represente al pueblo en lugar de intereses particulares. Proponen que los miembros de la SCJN sean elegidos mediante votación universal, secreta y directa, similar al proceso en los poderes Legislativo y Ejecutivo, en lugar de a través de acuerdos partidistas y favores presidenciales.

El desplegado fue firmado por varios gobernadores, incluyendo Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur, Marina del Pilar de Baja California, Rutilio Escandón de Chiapas, Evelyn Salgado de Guerrero, Sergio Salomón de Puebla, Rubén Rocha Moya de Sinaloa, Américo Villarreal de Tamaulipas, y otros. En el comunicado, se subraya el compromiso con la institucionalidad, honestidad y el interés nacional y popular en la SCJN.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.