#EsHarfuch la reconciliación con la clase media

Por Eduardo Esquivel Ancona
345 vistas

El distanciamiento que hoy existe en la clase media de la Ciudad de México (CXDMX) con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será un duro obstáculo para que el partido en el poder pueda conservar la capital del país en la elección para jefe de gobierno del próximo año.

Dentro de los aspirantes para ser el candidato que podría estar en la boleta de los comicios del año entrante para ser el jefe del ejecutivo local de parte de Morena, y este cargo no sea arrebatado por la oposición, tendría que ser Omar García Harfuch, que es la persona que tendría la capacidad de tender  puentes con una gran mayoría de habitantes de ingresos medios  de la zona metropolitana de la Ciudad de México que se han sentido olvidados por la política del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En las elecciones intermedias del 2021 el partido guinda y blanco perdió 9 de las 16 alcaldías de la capital y aunque conservaron la mayoría en el congreso local, esto fue considerado como un aviso de que una gran parte de la clase media “chilanga” le había dado la espalda al movimiento político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las diferentes encuestas que han salido, señalan que es precisamente Omar García Harfuch, el candidato que cuenta con más simpatías dentro y fuera del partido Movimiento de Regeneración Nacional y el favorito de la mayoría de la ciudadanía capitalina.

Los números de la encuesta publicada por Focus del pasado 17 de octubre marca que el exjefe de la policía de la CDMX es el que lleva la delantera para ser el próximo jefe de gobierno.

La encuesta de Focus marca que García Harfuch tendría una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Clara Brugada y en un careo con el aspirante más adelantado de la oposición que es Santiago Tabuada, la ventaja del hijo de Javier García Paniagua y María Sorte sería de 6 puntos.

El que Omar García Harfuch sea el precandidato de Morena más atractivo, se debe a que  cuando fue jefe de la policía mostró una gran eficiencia y en muchas colonias y barrios clase medieros poco a poco se ha recuperado la percepción de seguridad y la gente sale de sus casas con mayor confianza.

El aspirante a la candidatura para jefe de gobierno cuenta con una sólida preparación, lo que también le da confianza a la ciudadanía, ya que cuenta con dos licenciaturas. La primera de ellas la cursó en la Universidad Continental, en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México, la cual culminó y obtuvo su grado con titulación como licenciado en derecho.

Mientras que su segunda licenciatura es en Seguridad Pública, la cual cursó en la Universidad del Valle de México (UVM) por la que obtuvo su título.  

Cuenta también con una especialización por la cual obtuvo un diploma Senior Executive in National And International Security, el cual fue expedido en la Universidad de Harvard.

Clara Brugada que es la aspirante que está en el segundo lugar en la encuesta de Focus, ha hecho un gran trabajo al frente de la alcaldía Iztapalapa, que es la región más poblada de la CDMX, la más conflictiva y con una mayor marginación, sin embargo, está mujer no es muy conocida dentro de la población de clase media, lo que sería un obstáculo para ganar las elecciones.

La mejor opción que tiene Morena para conservar el gobierno de la Ciudad de México se llama Omar García Harfuch.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.