Energías renovables en la penumbra: MexEvalua

Por Redacción
268 vistas

Tener un alto potencial para generar electricidad con energías renovables está causando que el sector energético en México continúe en la penumbra; México Evalúa aseguró que la política impulsada por el Gobierno Federal va en contrasentido; Estados Unidos pide “pisar el acelerador.

México Evalúa destacó que los recientes cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador; con la sustitución de Tatiana Clouthier y Luz María de la Mora por líderes y equipos más alineados ideológicamente con la convicción soberanista, anticipan las posiciones con las que México jugará en las próximas semanas.

Anticiparon que existe una tensión clara, ante la antesala al probable inicio del panel entre Estados Unidos, México y Canadá, por presuntas violaciones al T-MEC en materia energética.

El análisis indica que el Gobierno federal está presionando a través de la fricción política, a fin de seguir utilizando fuentes fósiles y dar mayor poder al mercado a Pemex y a la CFE; esto va en detrimento de sus competidores, dicen, pues no invierten lo suficiente en líneas de transmisión y distribución para robustecer la capacidad productiva del país.

En consecuencia, el Gobierno de Estados Unidos pidió a México avanzar rápidamente en la solución de la disputa referente a este sector; debido a que lleva más de 100 días de discusión formal.

Así lo refiere un comunicado de la Oficina del Representante Comercial (USTR), luego de la primera reunión virtual entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la jefa del USTR, Katherine Tai.

Por lo pronto, México se encuentra entrampado en sus conflictos ante el T-MEC. El proceso de consultas solicitado por Estados Unidos y Canadá en julio pasado ha concluido, con los términos establecidos en el capítulo 31 del T-MEC y se avecina la solicitud de apertura de un panel.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.