Encuentran a los cuatro estadounidenses desaparecidos en Tamaulipas, México

Por Redacción
75 vistas

Las autoridades mexicanas encontraron a los cuatro ciudadanos estadounidenses desaparecidos en Tamaulipas el viernes pasado. Dos están muertos, uno está herido y el otro se encuentra en buen estado. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó por teléfono del hallazgo en la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hay un detenido.

En conferencia de prensa en Ciudad de México, el gobernador Villarreal informó que los cautivos fueron rescatados en una caseta de madera, a las afueras de Matamoros, cerca de Playa Bagdad. La persona detenida estaba en la caseta, dando vigilancia. Villarreal ha añadido que durante estos días, los captores movieron a las víctimas de lugar, e incluso las llevaron a una clínica, para despistar.

Los dos supervivientes han sido entregados al FBI en el puente internacional que une Matamoros con Brownsville, Texas. Una fuente cercana a la dependencia confirma que se trata de una mujer, Latavia McGee y un hombre, Eric James Willliams. Las familias de los otros dos deberán aguardar. La fuente explica que en su caso “debe seguirse el protocolo de repatriación de cuerpos”. Los dos supervivientes han sido trasladados a un hospital en Texas, informa la agencia AP.

El Fiscal de Tamaulipas ha informado de que el ataque y secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses se debió seguramente a una confusión, aunque no ha descartado otras líneas de investigación. En cuanto al herido, Barrios ha dicho que tiene una herida en la pierna y que no es grave.

La Casa Blanca ha calificado el ataque como inaceptable. El portavoz del Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado en Washington en una llamada con periodistas que “cualquier ataque a uno de nuestros ciudadanos es inaceptable, no importa dónde, ni cuáles sean las circunstancias”. “Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”, advirtió.

El Departamento de Estado ha actualizado su advertencia a los viajeros a Tamaulipas, colocándolo en el nivel 4 de peligro, e insta a sus conciudadanos a evitar la región. “Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. En estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos,” avisa la web del Gobierno estadounidense.

Este hecho se dio a conocer en redes sociales, cuando videos del secuestro circularon en línea. Después de tirotear la camioneta en la que viajaban los cuatro amigos, los atacantes agarraron los cuerpos, algunos de ellos inconscientes, y los arrojaron en la batea de una camioneta. En los videos se puede ver a la mujer, aún consciente, siendo empujada al vehículo de los criminales.

Las autoridades mexicanas ofrecieron poca información en los primeros momentos después del incidente. En un comunicado divulgado el mismo viernes, la policía de Tamaulipas informó de «dos incidentes» ocurridos entre el mediodía y las 2 p.m. Uno fue el secuestro y el otro un tiroteo en otra zona de la ciudad. La dependencia no explicó si ambos eventos estaban relacionados y habló de la pérdida de «vidas humanas y de lesionados», sin especificar más.

Los medios de comunicación estadounidenses informaron estos días, citando a antiguos agentes de corporaciones de seguridad del país, que los criminales detrás del ataque y el secuestro podrían pertenecer al grupo Escorpión, una de las facciones del Cartel del Golfo. Sin embargo, las autoridades mexicanas no han confirmado esta información. Matamoros ha sido la cuna del Cartel del Golfo desde su fundación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su advertencia a los viajeros a Tamaulipas, que ha sido calificado con el nivel de peligro 4 y ha instado a los ciudadanos a evitar la región. «Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. En estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos», advierte la web del Gobierno estadounidense.

El secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses ha generado preocupación y ha sido objeto de atención de los medios de comunicación tanto en México como en Estados Unidos. Ahora, con el hallazgo de los cuerpos, las autoridades tendrán que trabajar juntas para llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que no vuelva a suceder algo similar.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.