Elon Musk critica a la OMS y debate sobre soberanía en pandemias

Por Redacción
61 vistas

El presidente ejecutivo de Twitter, Elon Musk, generó polémica esta mañana al criticar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a un video del senador derechista australiano Malcolm Roberts. Musk tuiteó que los países no deberían «ceder autoridad» a la OMS, lo que provocó una respuesta del Director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros, desde su cuenta personal, aseguró que los países no están cediendo soberanía a la OMS y que el acuerdo sobre pandemias ayudará a proteger mejor a las personas, sin importar si viven en países ricos o pobres. Además, compartió un enlace al Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias de la OMS.

La OMS ha enfrentado críticas y desinformación desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hace más de tres años. Algunos comentaristas acusan a la organización de intentar arrebatar la política sanitaria a los gobiernos, especialmente desde que se iniciaron negociaciones internacionales sobre un nuevo tratado pandémico.

El tratado en discusión busca fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias a nivel global. Entre los aspectos que podría abordar se encuentran acuerdos mundiales de preparación y respuesta, financiación sostenida y previsible para emergencias sanitarias, y la creación de mecanismos de gobernanza y supervisión para aumentar la confianza y transparencia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó que el tratado en negociación exija a los países ceder parte de su soberanía. En una rueda de prensa, afirmó que serán los países quienes decidan lo que establece el acuerdo y lo aplicarán en línea con sus propias leyes nacionales.

Se espera que las negociaciones para el tratado o convención finalicen en un año y que el instrumento legal pueda ser suscrito en la asamblea general de la OMS en mayo de 2024. Un borrador inicial presentado en diciembre de 2022 propone, entre otras cosas, un sistema global de producción y distribución de productos para responder a pandemias y garantizar la financiación pública de vacunas y tratamientos.

El borrador también recomienda la creación de un órgano rector del tratado, que se reuniría periódicamente en formato de conferencia de las partes, similar a lo que hacen los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.