Científicos Reconstruyen Canción de Pink Floyd con Ondas Cerebrales

Por Redacción
34 vistas

En un logro científico sin precedentes, investigadores han utilizado inteligencia artificial para recrear una versión reconocible de la icónica canción «Another Brick in the Wall» de Pink Floyd. Esta innovadora hazaña se basó en el análisis de las ondas cerebrales de pacientes sometidos a cirugías de epilepsia mientras escuchaban la canción original de 1979.

El equipo, liderado por Robert Knight de la Universidad de California en Berkeley, estudió las grabaciones de electrodos implantados en el cerebro de 29 personas que recibían tratamientos para la epilepsia. Con un total de 2.668 electrodos para registrar la actividad cerebral, se identificaron 347 como relevantes para la música. El objetivo era establecer conexiones entre los patrones cerebrales y los elementos musicales clave como tono, armonía y ritmo.

Utilizando técnicas de aprendizaje automático, los investigadores analizaron los datos y descubrieron correlaciones entre la actividad cerebral y los componentes musicales. Tras comparar las señales cerebrales con la canción original, identificaron un subconjunto de electrodos vinculado al tono, melodía, armonía y ritmo. Una vez entrenada, la inteligencia artificial pudo reproducir un fragmento no visto de la canción basándose en las señales cerebrales de los participantes.

Aunque el resultado presentó cierta degradación, este avance demuestra que las señales cerebrales pueden traducirse en elementos musicales del habla, como ritmo y entonación. Los investigadores consideran que esta tecnología podría allanar el camino hacia dispositivos protésicos más avanzados para mejorar la percepción del ritmo y la melodía en el habla. Los hallazgos fueron publicados en la revista PLOS Biology.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.