Candidatas a ministra de la SCJN comparecen en el Senado

Por Redacción
35 vistas

Las 3 candidatas propuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comparecieron en una sesión extraordinaria ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

La sesión duró más de 5 horas, dando a cada una de las candidatas tiempo de presentación y posterior una sesión de preguntas y respuestas.

Al término de las comparecencias los senadores votaron por la idoneidad del dictamen, con 12 votos a favor, 5 en contra, y un voto en abstención, avala que la terna pase a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que a su vez lo someterá a votación en el pleno.

Se tomó nota, acentando en el acta de la sesión, votos diferenciados de la Senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que considera María Estela Ríos, no es idónea para el puesto.

Destacó en la comparecencia de Bertha María Alcalde Luján el reconocimiento de su cercanía con el Ejecutivo, ante lo que señaló que las «coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen».

Mientras que Lenia Batres Guadarrama arremetió contra los actuales ministros la SCJN, pues «invaden al Poder Legislativo y violentan principio de actuación democrática» dijo.

María Estela Ríos González, Consejera Jurídica del Ejecutivo, defendió su elegibilidad como ministra: «No hay razón constitucional que me restrinja estar en la terna». Por su cargo, varios senadores señalaron su desaprobación por esta candidata.

El dictamen será votado en el pleno del Senado de la República y deberá ser aprobado por mayoría calificada, es decir, 2 terceras partes del pleno.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.