Altos Hornos de México se Venden en una Subasta de 500 millones de dólares

Por Redacción
75 vistas

El llamado «rey del acero mexicano» Alonso Ancira ha puesto en venta su empresa, Altos Hornos de México (AHMSA), debido a su acumulación de deudas, que ascienden a unos 900 millones de dólares, incluyendo un adeudo pendiente con Petróleos Mexicanos (Pemex) de 108 millones de dólares. Fuentes allegadas a las negociaciones confirmaron que, además de la mexicana Villacero y la estadounidense Cargill, hay tres fondos más interesados en adquirir la factoría.

El empresario, de 70 años, ha estado en problemas desde su acusación de una presunta trama de corrupción vinculada a Odebrecht. Fue detenido en 2019 y llegó a una cárcel mexicana en 2021 por una orden de arresto en su contra por corrupción. Sin embargo, llegó a un acuerdo reparatorio para pagar 216 millones de dólares a Pemex y recuperó su libertad en abril de 2021. A pesar de ello, su empresa no logró recuperarse.

Aunque los precios internacionales del acero han empezado a mejorar, la siderúrgica ha estado inactiva por más de un mes debido a los impagos en electricidad y gas natural. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex cancelaron los créditos de operación que permitían un margen de maniobra para tener liquidez, lo que ha llevado a un impasse en la empresa. A la fecha, la acerera adeuda a la CFE y Pemex unos 110 millones de pesos en electricidad y gas.

La falta de acuerdos con la CFE y Pemex para saldar sus deudas ha dejado en incertidumbre el enorme complejo siderúrgico de la empresa en Monclova, Coahuila. La compañía ha estado detenida por más de 40 días y apenas ha podido pagar los 108 millones de dólares acordados con Pemex. Al tercer trimestre de 2022, AHMSA reportó una caída del 38% en ventas y una pérdida neta de más de 4.000 millones de pesos.

El futuro de Altos Hornos de México y de sus 17.000 empleados está en juego ante la incertidumbre de los adeudos y la venta de la empresa. La identidad del nuevo dueño se conocerá en un máximo de 15 días, y es probable que se presenten cambios importantes en la estructura y operación de la compañía. Lo que está claro es que, en un momento en el que los precios internacionales del acero están recuperándose, el sector siderúrgico en México tendrá una nueva realidad con el cambio de manos de AHMSA.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.