Mexicanos Contra la Corrupción revela anomalías en compra de rieles del Tren Maya

Por Redacción
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En conferencia mañanera, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio el informe técnico sobre el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado 25 de marzo, explicando que fue una inadecuada operación de los fijadores, y añadió que en 15 días estará lista la investigación completa del Ministerio Público Federal.

«Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual«, expuso el secretario al señalar que el accidente fue causado porque «la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal».

El titular de la Sedena, explicó que se interpuso una denuncia de hechos por este incidente y además se puso en marcha una comisión dictaminadora para conocer a cuánto ascienden los daños que recibió la cabina motriz del cuarto vagón que se descarriló.

Sandoval añadió que se puso en ejecución la póliza de seguros para que las empresas Alstom y Azvindi, encargadas de construir tanto los vagones del Tren Maya como ese tramo de las vías del proyecto, también se sumen a las labores para evaluar la cuantificación de los daños.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer, previamente, las irregularidades en la compra de rieles para el proyecto.

El 10 de noviembre del 2022 que MCCI reveló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) violó sus propias reglas para beneficiar a los proveedores de rieles de cinco de los siete tramos del Tren Maya.

La investigación de Eduardo Buendía indica que las empresas proveedoras de dichos rieles recibieron anticipos superiores a los permitidos por las normas de adquisiciones de Fonatur.

En los hallazgos de la auditoría del OIC se determina que Fonatur incumplió el límite establecido de otorgar un anticipo hasta de 30%, lo cual no incluirá IVA, y la investigación revela que lo que se otorgó como anticipo fue el 40%.

«En una revisión realizada por el Órgano Interno de Control al convenio C-TM-11/2020 para la compra de rieles que se colocarán en el Tramo 4 del Tren Maya (…), se solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas de Fonatur justificar de manera fundada y documentada la razón por la cual otorgó el adelanto de 40% con respecto a la contraprestación contratada al consorcio Asimex del Caribe – Angang Group International Panzhihua», señala la investigación.

Las empresas Asimex, Angang Group, Steel Dynamics y Sumitomo Corporation de México fueron las que, incluso, entregaron a destiempo los rieles y lejos de recibir sanciones, Fonatur les extendió el plazo de entrega hasta en 3 ocasiones.

MCCI también precisó que uno de los reportes menciona en sus resultados que se hallaron «rieles de menores dimensiones a las especificadas en el contrato y con oxidación avanzada».

Hasta el momento se desconoce si el descarrilamiento de la semana anterior se debe a alguna de estas causas o si, como dicen las autoridades encargadas del Tren Maya, se debió a un error humano en el procedimiento de cambio de vía.

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