Las intocables Fuerzas Armadas: una excepción mexicana (otra más) en América Latina

Por Redacción
8 vistas

Tras la filtración de millones de correos de Sedena, el parlamento decidió conceder a los militares más poder que nunca. Un nuevo ejemplo del inmenso crédito del Ejército incrustado en la cultura política del país

En Chile, las filtraciones de cientos de miles de correos tumbaron casi de inmediato a un alto mando del Ejército. Su renuncia fue una medida de control de daños, sin saber todavía el alcance concreto del material pirateado. En México, cinco días después de conocerse que el hackeo al Ejército era aún mayor −han sido cuatro millones de correos−, el parlamento decidió sin embargo dar a los militares más poder que nunca, extendiendo el plazo legal para que sigan realizando tareas policiales en la calles. El contraste en cómo ha reaccionado cada país ante el mismo dilema demuestra el inmenso crédito con el que cuenta el Ejército mexicano, una posición privilegiada que tiene explicaciones profundas más allá del contexto de violencia de los últimos años o la coyuntura política del momento.

Mientras que el resto de América Latina ha acometido en décadas recientes ambiciosas reformas para atar en corto a las Fuerzas Armadas, en México el equilibro de poder apenas ha cambiado en el último siglo. Una excepción que se explica por su especificidad histórica en este tiempo. México, por ejemplo, no ha seguido la nefasta tradición de golpes de Estado y dictaduras militares que asolaron al continente. Sin embargo, vivió la primera revolución exitosa, que derivó a su vez en el particularísimo régimen del PRI, que dominó y moldeó el país durante más de 70 años como una especie de partido-Estado. Y que tenía como una de sus columnas vertebrales al Ejército, cuya presencia en la vida civil siempre fue mucho mayor y muy diferente a la de sus vecinos. Una construcción que, según los historiadores y politólogos consultados para este reportaje, aún no se ha roto del todo.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.