EU y China acuerdan trabajar juntos, pese a la tensión en Taiwán

Por Redacción
132 vistas

Los presidentes de China y Estados Unidos finalmente se reunieron este lunes en la isla indonesia de Bali, previo a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que estará cargada de tensión por la invasión de Rusia a Ucrania, así como desacuerdos en temas como Taiwán y el comercio.

Xi Jinping, presidente de China, así como Joe Biden, de Estados Unidos, estrecharon sus manos en lo que sería la primera reunión sostenida en persona, desde que Biden se convirtió en presidente en enero de 2021.

Antes hubo conversaciones telefónicas en cinco ocasiones, pero esta vez fue diferente, ambos sonrieron mientras se daban la mano y sostuvieron una reunión que duró más de tres horas; ahí mostraron algunos acuerdos sobre Ucrania, pero también sus diferencias sobre Taiwán.

«Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia… se convierta en conflicto”, dijo el presidente Biden.

Estados Unidos criticó las acciones «agresivas» y «coercitivas» de China sobre esta isla con gobierno democrático autónomo, pero excepcionalmente que Beijing no tienen aviones «inminentes» de invadirla. En respuesta, Xi dijo que la relación entre los dos países no estaba cumpliendo con las expectativas globales.

La cumbre de líderes del G20 tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Bali, pero analistas aseguran que será inusual; en la agenda se debatirán, entre otros temas, las tres prioridades de la presidencia indonesia del G20: la arquitectura sanitaria mundial, las transformaciones digitales y las transiciones energéticas sostenibles.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.