El peligro de vivir en ‘alto riesgo’

Por Redacción
9 vistas

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, 41 edificios están en diversas fases de una categoría a través de la que se busca su restauración por problemas estructurales

La voz calmada de Flor Rodríguez caracteriza a una mujer que, desde hace 28 años, vive en el edificio de Justo Sierra 59, una de las 41 construcciones del Centro Histórico de la capital mexicana categorizadas como “alto riesgo” debido a las complicaciones que presenta en su estructura. A tan solo 180 metros, el bloque del número 27 de esa calle sufrió un derrumbe hace una semana. En el inmueble, ahora clausurado por tablones de madera y carteles de prevención, vivían 11 familias que se han visto en la circunstancia de tener que firmar un acuerdo de desocupación para que las autoridades procedan a restaurarlo.

En el interior del edificio en el que vive Rodríguez, los daños estructurales que ella indica no son un secreto. Las grietas, a las que ella se refiere utilizando el sinónimo “cuarteadura”, son la principal seña de un inmueble que se encuentra expropiado desde 2015. “A pesar de los años, las obras de reconstrucción no han avanzado”, cuenta Rodríguez. La situación de espera que viven los vecinos del edificio de Justo Sierra 59 se distancia de esta manera a la de los mensajes oficiales de los últimos días. Uno de los ejemplos fue el de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que aseguraba, tras el derrumbe del inmueble del número 27, que la problemática para actuar en algunas viviendas se debe a que hay gente “que no permite entrar [a los inmuebles] para arreglarlos”.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.