Diputados piden pactar con patrones dictamen de “vacaciones dignas”

Por Redacción
29 vistas

La Cámara de Diputados prevé modificar la reforma promovida como “vacaciones dignas”, con la que se modifica la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a 12 los días de descanso que las y los trabajadores podrán tener después de su primer año de labores, pues propondrá que la mitad de esos días se pacten directamente con el patrón.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió un dictamen con cambios al artículo 78, donde propone que las personas trabajadoras tengan por lo menos seis días de vacaciones en forma continua, del total de días que les correspondan, pero el resto deberá pactarse con su patrón.

Esta reforma que en noviembre ya había sido aprobada por el Senado, indicaba que los días de vacaciones que una persona empleada debía tener después de su primer año en una empresa o institución serían de  12 días.

A estos  se irían sumando dos días más por cada año laborado hasta cumplir un lustro, y después, el incremento de dos días será cada cinco años.

Esta reforma en un inicio fue promovida por organizaciones civiles, activistas y ciudadanos que demandan prestar mayor atención al descanso y la salud mental de las y los trabajadores.

El tema de “Vacaciones Dignas” despertó numerosas reacciones y es en el ámbito de la salud mental y emocional donde podría tener mayor impacto, debido a que es la primera vez que se toma en cuenta este factor para hacer una modificación legislativa.

De acuerdo con la OCDE, México es de los países menos productivos del mundo pese a que se trabajan 2 mil 137 horas al año, un 24% más que el promedio. Sin embargo, esto aún no se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB).

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.