Bacteria modificada descompone el plástico en el mar

Por Redacción
27 vistas

Científicos han logrado un avance significativo en la lucha contra la contaminación por microplásticos en los océanos al modificar una bacteria que puede descomponer el tereftalato de polietileno (PET), un plástico comúnmente utilizado en productos como botellas de agua y ropa. El estudio, liderado por el profesor Nathan Crook, involucró la combinación de dos especies de bacterias: Vibrio natriegens y Ideonella sakaiensis. La segunda bacteria produce enzimas que descomponen el PET, y los investigadores incorporaron su secuencia genética en el ADN de la primera bacteria. Esto permitió que Vibrio natriegens produjera las enzimas necesarias para descomponer el plástico en un entorno de agua salada a temperatura ambiente.

A pesar de este avance emocionante, los investigadores enfrentan tres desafíos clave. En primer lugar, buscan incorporar directamente el ADN de Ideonella sakaiensis en el genoma de Vibrio natriegens para estabilizar la producción de enzimas. En segundo lugar, planean modificar aún más Vibrio natriegens para que pueda alimentarse de los subproductos resultantes de la descomposición del PET. Por último, buscan modificar Vibrio natriegens para producir un producto final útil derivado del PET. Aunque estos obstáculos persisten, este avance marca un paso importante hacia la descomposición económica de plásticos en el medio ambiente marino.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.