Beatriz, Elena, Andrés Manuel, el arte también es cultura

Por Redacción
23 vistas

En su columna, Héctor Palacio explica las razones de la equivocación de Elena Poniatowska sobre AMLO y Beatriz Gutiérrez, quienes sí han hecho suficiente por el impulso a la cultura, desde el concepto mismo.

Confusión entre arte y cultura

Se tiene que partir de algo muy simple: la cultura es el todo y el arte es parte del todo; del todo que es la cultura. Perogrullada, pero es necesario decirlo. Por tanto, Elena Poniatowska se equivoca cuando en la Feria del Libro de Monterrey dice sobre el gobierno de López Obrador: “No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una perdida yo creo, y un error”.

Me parece que sí han hecho suficiente por la cultura. Por lo que han hecho poco o casi nada es por el arte. De hecho, Beatriz y Andrés Manuel hablan constantemente de la cultura pero no de arte. Una cultura prácticamente vaciada de arte o con una sustitución del concepto de arte: por decir, considerar arte antes a una banda de alientos de Oaxaca que a una sinfónica. A una verbena popular que a una ópera. No sé si la banda y la verbena alcancen la estética del arte, pero cultura sí lo son definitivamente. No sé si la sinfónica y esa ópera alcancen el nivel del arte, pero a ello ambicionan, tienen bagaje histórico y estético artístico y, en definitiva, también son cultura.

La cantante Belinda difícilmente será una expresión del arte, sí lo es de la música, más que popular, comercial. En el caso del Grupo Firme, sí encarnan un fenómeno social más que musical y también lo son comercial, como he mencionado antes; y sin ser arte, son parte de la cultura de un determinado tiempo y contexto histórico.

También te puede interesar

Orus Media

Somos un medio de comunicación digital multimedia, que busca convertirse en un referente de la información política y social en México.

Suscribete

Suscríbete y podrás recibir todo nuestro contenido digital

Noticias

@2022 – All Right Reserved.